"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Reforma previsional: ingreso de bancos al sistema y eliminación del 7% de cotización de salud marcarán debate en el Senado

|

Así lo anticipó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, tras señalar que esperan darle la máxima celeridad a la tramitación del proyecto.
Pese a que recién esta tarde ingresará formalmente al Senado el proyecto de reforma al sistema previsional, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, anticipó que se le imprimirá la máxima celeridad a la iniciativa del Ejecutivo, a objeto de que sus beneficios puedan empezar a aplicarse a más tardar, a mediados del próximo año.
No obstante, advirtió que habrá temas que marcarán el debate de la propuesta legal, tales como el ingreso de la banca privada al sistema de AFP (Aseguradoras de Fondo de Pensiones), la gradualidad de la entrega de beneficios y la eliminación del pago 7% de la cotización de salud a los jubilados.
“Tenemos un ánimo de despachar el proyecto rápidamente. El Presidente del Senado anticipó que se quiere que las Comisiones de Trabajo y de Hacienda lo trabajen en conjunto y vamos a tratar de desentrabar aquellos nudos que se producen, tales como es la incorporación de los bancos a las industrias de la AFP”, dijo el legislador.
En tal sentido, descartó que se pretenda concentrar el negocio en los bancos, argumentando que “tengo mis dudas y creo que los bancos van a concentrar demasiado, pero nosotros queremos que haya un banco que haga las veces de AFP estatal y ese es el Banco del Estado. Si la oposición y parte de la Concertación no quieren la incorporación de los bancos,¡perfecto!, pero que nos ayude para que solamente el Banco del Estado se incorpore al negocio de las AFP”.
Agregó que si se ha insistido en incorporar a la banca privada al tema, es solo, porque les interesa que se garantice la posibilidad de que exista una suerte de AFP estatal.
“Queremos garantizar que haya una especie de AFP estatal porque no están las condiciones. De hecho, los mismos que dicen que son partidarios de una AFP estatal, saben que no están los votos en el Senado para ello y por tanto, es utópico hacer una propuesta que no tienen ningún destino”, sentenció.
COTIZACIÓN DE SALUD
Otro punto en el que se vislumbra un intenso debate dice relación con la eliminación del pago del 7% de la cotización de salud por parte de los jubilados que recibirán las pensiones básicas solidarias, que alcanzarán cerca de 60 mil pesos el 2008 y 75 mil pesos el 2009.
“Nosotros creemos que o eliminamos el 7% en forma pareja o no lo eliminamos, porque ¿qué pasa con la persona que cotizó, que jubilo y que salió con una pensión de 90 mil pesos?. Creo que o terminamos con el 7% para todo el mundo o no terminamos para nadie”, manifestó.
Según el senador Muñoz, “esa va a ser una discusión importante, por que hay quienes pensamos que no tenemos que enredarnos en crear grupos a los que se les descuenta y no se descuenta el 7%.”.
Asimismo, señaló que la gradualidad con que se implementará el sistema también es un aspecto que generará debate, pues se está solicitando que la entrega de la pensión básica parta antes de lo presupuestado.
Agregó que “también queremos que se empiece a pagar antes el aumento de las pensiones mínimas, que tienen un techo de 200 mil pesos”.
Según el parlamentario, la forma en que se discutió el proyecto en la Cámara Baja servirá al Senado para evitar la duplicidad del trabajo legislativo.
“Creo que la Cámara de Diputados se demoró innecesariamente porque ambas Comisiones hicieron lo mismo, al recibir en audiencia a las mismas organizaciones y eso es lo que queremos evitar. No queremos duplicar el trabajo y el esfuerzo, porque queremos estar en condiciones de terminarlo de aquí a fin de año o, por último, de aquí a enero, antes del receso parlamentario”, sentenció.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB