"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sabado -15% de trabajadores gana menos del sueldo mínimo

|


Son en total 945 mil personas. Aunque las brechas han bajado, estudio revela que jóvenes y mujeres siguen estando rezagados.
Casi 945 mil personas (correspondientes al 15% de la fuerza laboral) reciben menos del sueldo mínimo en Chile.
Así lo reveló la encuesta Casen que realizó el Mideplan en noviembre de 2006, cuando el salario mínimo alcanzaba los $108.000 líquidos.
Según el subsecretario de Trabajo, Zarko Luksic, el informe del ministerio es "lapidario" ya que "aquí se está demostrando la necesidad de que el salario base sea el salario mínimo, porque tenemos un millón de personas que están bajo el sueldo mínimo".El estudio también reveló que, aunque la brecha entre los sectores de mayor y menor ingreso ha disminuido, una persona que se ubica en el 10% más adinerado sigue ganando alrededor de 14 veces más que una que se encuentra en el 10% con menos recursos.
A juicio de la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, los grandes desafíos que plantea la investigación serían "los jóvenes, las mujeres, los sectores de menores ingresos y, sin duda, algunos factores culturales que tienen que ver con las discriminaciones que todavía mantienen las brechas entre hombres y mujeres en el mercado del trabajo".
Las buenas noticias
La ministra Hardy consideró que la encuesta plantea varios "desafíos" y que el panorama nacional ha mejorado en términos de participación laboral de la mujer y los jóvenes, disminución de las tasas de desocupación y acercamiento de la brecha entre los estratos de mayores y menores recursos.
El estudio mostró que, desde 1990, la tasa de participación laboral ha subido un 5%, fenómeno del que son, en gran parte, responsables las mujeres, que han aumentado su participación en casi un 11%.
Por su parte, los jóvenes de entre 20 y 24 años, mantuvieron su nivel de participación y todos los demás sectores etarios -con excepción del grupo entre 15 y 19 años que bajó en dos puntos porcentuales- ha aumentado sostenidamente desde 1990. El salto más grande lo dieron los trabajadores de entre 55 y 64 años, con un 13% de aumento.
Por último, el estudio constató que los niveles de ocupación han aumentado con algunos tropiezos desde los casi 48% que había en 1990, a un 53%.
Asimismo, la tasa de desocupación, que tuvo su peak de 10% en 2000, ya ha disminuido al 7,3%, dos puntos porcentuales menos que en 2005.
Las malas noticias
Esa misma tasa de desocupación, aunque ha disminuido, se sigue concentrando en los grupos de mayor vulnerabilidad.
El índice de jóvenes desocupados entre 15 y 24 años, por ejemplo, triplica los niveles nacionales con un 39,6%. Asimismo, el quintil de menor ingreso es el que tiene la mayor tasa de desocupación (41,3%).
Los sectores de menos de y más de 65 años también se llevan la peor parte entre los asalariados que no tienen contrato de trabajo, bordeando el 40%.
Y aunque se sostuvo que uno de los mayores logros que revela la encuesta es la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, también se develó otro fenómeno: mientras más años de escolaridad, mayor es la diferencia entre los sueldos de distinto género. De esta manera, la distancia de ingreso entre un hombre y una mujer con educación básica incompleta es de $48 mil. Al ir subiendo en la escolaridad esta diferencia se hace cada vez mayor hasta alcanzar, en un escenario en que ambos tienen educación superior completa, una brecha de $307 mil.
No obstante, la educación sigue siendo la herramienta principal para aumentar el ingreso salarial, como confirmó el informe. En 2006, el ingreso promedio de un trabajador con 18 y más años de estudio superó el millón de pesos, casi $50 mil más que en 2003.
Cifras cuestionables
El informe entregado por el Mideplan podría sobredimensionar algunos fenómenos laborales.
El investigador Rodrigo Castro, del Instituto Libertad y Desarrollo, sostiene que el 16,7% de la población que aparece ganando menos de $108.000 está sobreestimado. La razón, según el economista, es muy clara: un importante porcentaje -que la encuesta Casen no precisa- trabaja solamente algunas horas y no las jornadas laborales ordinarias completas, por lo cual, obviamente, perciben menos recursos mensualmente.
Castro lo ejemplifica así: si una persona gana $108.000 y trabaja 20 horas semanales al mes, de laborar en una jornada habitual -esto es, un total de 45 horas-, percibiría $243 mil."Puede haber una sobrerrepresentación de las personas que sólo trabajan por horas", plantea el experto."Algunos especialistas del Gobierno comparten esa idea y creen, por lo tanto, que no corresponde hablar de que aquí haya un millón de personas que ganan igual o menos del salario mínimo", concluye.
Dura reacción política
El mundo político recibió con inquietud los resultados. Ello ocurrió porque la mayoría tomó los datos como una evidencia de que los salarios son menores a los legales, y porque en la presentación de Mideplan no se aclara que las cifras no distinguen por el número de horas trabajadas.El senador Adolfo Zaldívar (DC) fue el más duro. "A ese millón de trabajadores que están bajo el sueldo mínimo hay que agregarles los casi dos millones que están bajo la línea de pobreza (...). Cuando he dicho que debemos corregir el modelo, me estoy refiriendo precisamente a esto", dijo. Su par Pedro Muñoz (PS), presidente de la Comisión del Trabajo, afirmó que estas cifras reactivan el debate sobre el salario ético planteado por monseñor Alejandro Goic y también cobra fuerza la idea de subir impuestos para solventar una mejor distribución del ingreso.El diputado Pablo Lorenzini (DC) cree que, si no se le hace caso a la ética, el tema de todos modos se torna político y para ello basta que los partidos se pongan de acuerdo y se corrija esta situación sin necesidad de tantas palabras ni comisiones.
Más prudente, el senador Andrés Allamand (RN) contestó que, pese a que a primera vista se observan muchos aspectos de la encuesta con "serios vacíos metodológicos y con resultados sin explicación", las cifras mostrarían un incumplimiento significativo por parte de las empresas que no respetarían el pago del sueldo mínimo. "También a primera vista, se observa un grave déficit en la fiscalización". Agregó que a esto apunta el proyecto de ley que "senadores de la Alianza" presentaron y que, en uno de sus aspectos, busca que el sueldo base corresponda al sueldo mínimo.
VULNERABLESEL DECIL
más rico sigue ganando 14 veces más que el de menor ingreso.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB