"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Tripulantes pelágicos de la VIII Región en alerta

|


Profunda aflicción por la realidad que enfrentan miles de familias expresaron tripulantes de lanchas artesanales pelágicas de Talcahuano (VIII Región) el pasado lunes. Esto tras casi fracasar por la inclemencia del tiempo y una rápida y eficaz intervención de Carabineros, la movilización que buscaba bloquear el tránsito de la ruta de acceso a la Base Naval, y en San Vicente -en la mañana- después de que los hombres del mar ocuparan toda la noche las instalaciones de Molo Blanco, en las que descargan su flota.
El presidente de los tripulantes movilizados, Nelson Estrada, dijo que el Gobierno "debe intervenir. Estamos trabajando dos meses al año y no somos magos para lograr que nuestras familias coman todo el tiempo con eso. En el sector se generan millones y millones, pero hay demasiado desequilibrio en la distribución y si alguien crece con la pesca, nosotros, los que capturamos, debemos poder subsistir con decencia y proyectarnos en la actividad".
La exigencia central de los pescadores -según lo publicado en El Sur- es tener cuota de sardina y anchoveta en la recién abierta temporada de pesca.
Voces de pequeños armadores tienen su análisis. Explican que la cuota de la sardina se distribuye entre las organizaciones según el RAE, o sistema de distribución de la cuota global para los artesanales. Dicen que hace años, cuando el Gobierno fijó este método, sólo los pescadores con más escolaridad comprendieron que lo que venía e informaron capturas, varios años, hasta tener historia. Otros rechazaron el sistema o era demasiado extraño para ellos llenar documentos indicando cuánto pescaban. Hoy, se calcula que el 80% de los pescadores tiene muy poca cuota, mientras que el resto mucha.
Por eso, en este momento, piden cuota para las lanchas que hayan desembarcado menos de 1.500 t y que se elabore un nuevo RAE con una distribución de un porcentaje de la cuota global repartido en forma pareja para todas las embarcaciones y que, con el resto, se haga una bolsa que se pueda pescar también entre todas, pero sólo de lunes a viernes, con un zarpe diario y desembarcando sólo 80 t.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB